El Gran Karoo

Calvinia, sábado, 5 de septiembre de 2009

Nos levantamos a las 7, desayuno en el hotel y salida a las 10 horas en nuestro magnifico camión con Johanes al volante. Empezamos la travesía por el Gran Karoo, un sistema de llanuras y montañas semiáridas. El paisaje es austero e inmenso. Te sientes pequeño en medio de ese gran espacio con horizontes sin fin. El Karoo ocupa prácticamente un tercio de la superficie total de Sudáfrica y se divide en el pequeño Karoo al sur, Gran Karoo central y karoo del norte. Por el camino vemos una grulla, una avestruz y muchas ovejas, algunas de la raza karakul, muy apreciadas por su lana, pero también se comen la carne.

Lupe nos va contando cosas del recorrido y un poco de historia para situarnos y yo voy tomando notas para no olvidarme. Nos cuenta que hay cuatro idiomas oficiales, africans, ingles, xchoza y zulu. El mas importante es el zulu, seguido por el xchoza de Sudafrica. Mandela era xchoza.

En Sudáfrica primero estaban los bosquimanes (san), luego vinieron del norte de África los bantu seguidos por los grupos de origen neolítico que bajaron del alto Nilo (los masáis, los himma, …) más estilizados.

Los boers, granjeros en neerlandés, africans, primero estaban en Ciudad del Cabo y después de los enfrentamientos con los ingleses en Ciudad del Cabo empezaron la gran expedición y se fueron al centro de África para formar sus propios estados . Hubo grandes guerras boer, ingleses y zulu. Después de estas guerras hubo un acuerdo entre boers e ingleses e hicieron las leyes segregacionistas.

Cecil Rose fue un magnate de oro y diamantes. Fue comprando tierras donde había oro y diamantes mientras hacia creer que eran tierras estériles y en menos de ocho años se hizo inmensamente rico. Llego a ser primer ministro del actual Zimbabwe y le dio el nombre de Rodesia. Actualmente Zimbabwe esta gobernada por Mugaba que al parecer también es corrupto. Lleva en el gobierno desde 1990 y aunque tiene 83 años es posible que sea longevo dado que su madre tiene actualmente 103 años.

En 1938 llego un barco a Sudáfrica procedente de Argentina con peste bubónica, pero el gobierno culpo a los negros de la enfermedad. En 1948 el National Party estrecha los derechos de los africanos y comienza el Apartait hasta 1994. Los ciudadanos tienen categorías que de menor a mayor seria bantu, colors (coisones) que tienen mezcla de blanco, asiáticos, indios y europeos.

Paramos a comer en un lugar donde venden naranjas y la tripulación convierte el lateral del camión en una cocina con todo lo necesario para prepararnos una buena comida. Nos hacen una ensalada de pasta y embutidos. Es muy agradable y comemos bien.

Seguimos ruta en medio del Gran karoo, fantástico y majestuoso, y llegamos a Calvinia. Los holandeses se establecieron en las mejores tierras en el interior, una de esas tierras fue Calvinia, establecida en 1851, fue creada por John Calvin, iniciador de la reforma protestante.

En Calvinia nos alojamos en el Die Lodge (Die Hantan Huis Complex), un lugar maravilloso con todas las habitaciones decoradas de manera individualizada con mucho encanto. Es un estilo muy clásico, con muchas antigüedades, pero con pareces encaladas muy blancas y todo muy limpio.

Damos una vuelta por el pueblo y paramos en el supermercado Friendly, buscamos libretas porque Marta y Rosa quieren escribir un diario. El hijo del dueño del supermercado nos explica que su padre es portugués y él como hijo y portugués de origen fue a Portugal para conocer el idioma y después ha vuelto para seguir el negocio de su padre. Le hemos pedido cerveza y no tiene y también un adaptador de corriente, pero tampoco tiene. Compramos las libretas y al rato nos viene con cinco cervezas y un adaptador de corriente y no quiere cobrarnos nada.

Volvemos al hotel y Lupe nos da el “brifing” para mañana y después nos vamos a cenar al Die Hantamhuis Kompleks, un lugar muy bonito lleno de antigüedades. Cenamos muy bien, una sopita o crema de verduras, un plato de carnes y para finalizar una crepe de chocolate blanco y negro. Yo ceno en una mesa con Javier y nos tomamos una botella de Cabernet souvignon que resulta estar muy bueno. Volvemos al hotel paseando tranquilamente.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.