Xian

DSCF3460 China. Xian. Gran Pagoda de la OcaLlegamos a Xian a las seis y media de la madrugada. Dejamos Ganzu y entramos en la Provincia de Shaanxi. Nuestro guía se llama Liu, habla español y esta esperándonos puntualmente como todos los guías lo han hecho hasta ahora. A través del intenso tráfico de una ciudad de siete millones de habitantes nos lleva al City Xian Hotel. Nos tomamos una ducha, desayunamos y nos ponemos en marcha. Para mi es la segunda visita a esta ciudad, estuve aquí en 1997, tengo muchas ganas de volverla a recorrer y ver si el barrio musulmán todavía conserva ese aire antiguo, no solo en sus edificios, sino en cada uno de los personajes que circulan por las calles estrechas con sus vestidos clásicos y su mirada esquiva.

Xian fue una de las siete capitales antiguas, llamada Chang’an en la antigüedad y fue el extremo este del final de la Ruta de la Seda. Su fundación data de hace más de 4.000 años y fue la capital del país para doce dinastías diferentes.

DSCF3464 China. Xian. Gran Pagoda de la OcaPrimero vamos a la Gran Pagoda de la Oca (Pagoda del Gran Ganso Salvaje). Lui nos cuenta la historia de un posible origen del nombre. Unas ocas se mataron para dar de comer a unos monjes hambrientos, pero los monjes no quisieron comerlas, las enterraron dignamente y ellos también murieron. Es una pagoda de la dinastía Tang que se construyo en el año 652. El monje Xuanznag encargo su construcción para archivar los sutras que trajo de la India y el mismo hizo la traducción de cientos de escrituras del sánscrito al chino. El edificio es una robusta estructura con fachada de ladrillo e interior de madera.

DSCF3483 China. Xian. Muralla antiguaEn la entrada al recinto hay un torreón con una campana que se toca al amanecer y otro con un tambor que se toca al anochecer. En medio de ambos hay un incensario. La pagoda esta anexionada al templo Ci’en Si.

Luego nos dirigimos a la Muralla que se conserva muy bien y describe un rectángulo de 14 km. en torno al centro urbano, pero en la era Tang llego a tener 78 km. Hongwu, el primer emperador Ming la ordeno construir en 1370. Se empleo tierra apisonada, cal viva y extracto de arroz glutinoso. La muralla es accesible desde varios sitios. Una vez arriba se puede pasear por el camino de ronda que la rodea. Nuestro grupo sube a una especie de torreón, que era donde estaban los mandos.

DSCF3509 China. Xian. Gran Mezquita de OrienteSeguimos con la Gran Mezquita (Da Qingzhen Si) que data de la dinastía Tang y se encuentra en el corazón del barrio musulmán. Se construyo en el 742, cuando el Islam era una religión joven, pero se ha restaurado en varias ocasiones. De estilo chino, es una maravilla, un remanso de paz con cuatro patios. El primero tiene un arco de madera del siglo XVII de 9 metros de altura. Hoy hay un entierro de dos personas y está muy frecuentado por los familiares de los difuntos. La sala principal de la oración se encuentra al fondo y no está permitida la entrada a los no musulmanes, pero la vemos desde fuera.

Al entrar y salir de la mezquita paseamos por DSCF3525 China. Xian. Gran Mezquita de Orientelas tiendas del barrio musulmán. Liu nos cuenta que el gobierno quiere que salgan todas esas tiendas de la zona y que quede la mezquita más despejada, pero los musulmanes de la zona no lo quieren de ninguna manera. Nosotros comentamos que si lo hacen pasará como en Samarcanda con el Registan, que la mezquita quedaría muy desolada sin todo el ambiente del barrio musulmán.

De regreso al hotel nos encontramos con la Torre de la Campana que se eleva en el cruce de las cuatro arterias principales de Xian, en pleno centro y al lado de nuestro hotel. Es una estructura de madera sobre una plataforma de ladrillo. Se construyo por primera vez en 1384 a dos manzanas de su localización actual y se reubico en su nuevo emplazamiento en 1582. Se usaba en la antigüedad para avisar de las alarmas. La Torre del Tambor no queda lejos, cerca del barrio musulmán y data de 1380.

A la una y media el guía nos lleva a comer al restaurante de un hotel de lujo fuera de la muralla, comemos estupendamente y nos regresa al hotel.

DSCF3541 D  China. Xian. Barrio musulman DSCF3679Hacemos una tarde de compras, vamos primero a un mall que tenemos cerca del hotel y todo esta carísimo. Después volvemos al barrio musulmán y a las tiendas de alrededor de la mezquita. Compramos unos guerreros de terracota en el paso de peatones debajo de la plaza de la campana y luego más detalles en el barrio musulmán. Acabamos en un Internet cerca del hotel y cenamos fruta que hemos comprado en los alrededores de la mezquita.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.