La Samarcanda escondida

Hoy vamos a descubrir los tesoros que esconde esta mítica ciudad. Tenemos un recorrido ambicioso y empezamos por el Observatorio de Mirso Ulugh Bey al norte de Samarcanda. Se erigió por orden de Ulugh Bey en 1428-29 y lo más imporante del Observatorio es el sextante, profundamente clavado en el subsuelo de piedra y que servía para la medición de los ángulos de altura de los cuerpos celestes. Ulugh Bey, nieto de Tamerlan, fue un famoso erudito, pero perdió mucho territorio del que había conseguido su abuelo. El hijo de Ulugh Bey no estaba de acuerdo con la manera tan intelectual de gobernar de su padre, potenciando tanto las ciencias, de modo que destruyo este observatorio y mato a su padre aquí mismo. De hecho se encontró su tumba en este lugar y se conservan trozos de la ropa que llevaba en el momento de su muerte manchada de sangre.

George nos lleva de un lugar a otro y circulamos por esta ciudad, actualmente tan influenciada por la arquitectura soviética, pero dentro de esa distribución fría y racional seguimos encontrando tesoros.

DSCF0924 Uzbekistán. Samarkanda. Shah-I-Zinda (Tumba de los Reyes Vivos)En la Necrópolis Shah-i-Zinda “ciudad de los muertos” o “el sha viviente” es donde están enterrados los familiares de Tamerlan. La necrópolis se construyo alrededor de la supuesta tumba de Muhammad Qutham Ibn Abbas, un primo del profeta Mahoma que, según la leyenda, lucho contra los infieles y se escapo por una grieta de rocas donde permanecería todavía hoy. La necrópolis es un sitio fascinante en cuya construcción se usaron técnicas exquisitas y caras. Hay tres tipos de azulejos: los terracotas que son los azulejos tallados, el mosaico donde se va haciendo el dibujo con pequeños trozos de azulejo y la mayólica que es el azulejo pintado.

Llegamos a la Mezquita de Bibi Janum (Bibi Khanyn) (Mezquita del Viernes) que tiene un ivan enorme en la entrada que casi no podemos encuadrar a la hora de fotografiarlo. La construyo Timur (El Gran Tamerlan) en los primeros años del siglo XV. La mezquita debía albergar 10.000 fieles y las posibilidades de la época fueron forzadas al máximo. Muy pronto la estructura comenzó a fallar y en 1887 un terremoto la dejo en ruinas. La están restaurandDSCF0929 Uzbekistán. Samarkanda. Mezquita Bibi Khanymo, pero los trabajos son lentos. Guli nos cuenta una leyenda en la que fue la esposa de Tamerlan cuando ya contaba con cincuenta años la que le quiso construir una mezquita a su esposo y no encontraba ningún constructor que lo hiciera en el tiempo que ella le pedía. Por suerte hubo un joven que le dijo que la construiría. Mientras se realizaba la construcción la esposa iba cada día a ver como evolucionaban las obras y el constructor poco a poco se enamoró de ella y le pidió un beso. Ella no quería y le dijo al constructor que todas las mujeres tenían el mismo sabor. Él le dio a beber dos vasos transparentes que tenían distinto sabor e insistió en el beso. Finalmente ella accedió y el beso fue tan apasionado que le salió una mancha rosada en la mejilla. Cuando regreso Tamerlan y vio la mancha en la mejilla de su esposa los condenó a muerte. El constructor huyo, pero ella se quedo y fue condenada a tirarse del minarete de la mezquita que habían construido. La esposa era muy lista y se puso ocho vestidos que le hicieron de paracaídas y además amortiguaron el golpe, y cayo de tal manera que no murió y Timur la perdono y siguieron viviendo juntos.

DSCF0968 Uzbekistán. Samarkanda. Bazar Principal. Mercado de SiabAl lado de la Mezquita de Bibi Janum se encuentra el Mercado de Siab, el bazar principal, donde damos un largo paseo observando los productos del lugar. Yo conozco a muchos de los vendedores porque hace pocos días los vi en un reportaje que dieron por la tele y además tuve la suerte de oír sus explicaciones sobre las mercancías. Vemos el pan de bodas y muchas frutas y frutos secos. Nos llaman la atención los huesos de albaricoque, una especialidad de la zona. A la hora de comer Guli nos lleva a un restaurante que básicamente se dedica a las ensaladas.

Después de comer continuamos con el Mausoleo de Tamerlan (Gur Emir) que es una construcción muy sencilla, pero muy bonita, data de mediados del siglo XV. Hoy podemos verlo de día y pasear por los jardines. Mientras paseamos Guli nos continua explicando detalles del lugar y de su religión. Entre multitud de detalles nos hace saber que como Mahoma murió a los 63 años, los musulmanes hacen una gran fiesta cuando llegan a esta edad.

Visitamos El Registan, esta vez con Guli dándonos profundas explicaciones y el lugar nos vuelve a cautivar, no nos iríamos, se está bien entre estos edificios, son mágicos.

Cenamos muy bien en el hotel. El dueño nos invita a Vodka y se nos suelta la lengua. Mientras cenamos Guli nos cuenta que cuando una mujer se casa debe llevar como dote unos cuantos colchones y cojines. En la habitación de los novios se deben exhibir los vestidos de la boda y los diferentes vestidos de la novia. Entre dos y cuatro meses después de la boda, la novia debe cambiarse de ropa cuatro o cinco veces al día. Guli se va a casar el mes que viene y supongo que por eso está más sensible en este tema y más al día. Ella es musulmana sunita y nos dice que en Uzbekistán el 90% de los musulmanes lo son y solo el 10% son chiitas.

 

 

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.