Cataratas Epupa, miércoles, 16 de septiembre 2009
Hoy entramos en Kaokoland (=Kaokoveld). Encontramos tribus herero y himba. Los herero tienen casas cuadradas y los himba redondas, pero ambos adoran el mismo dios y son seminomadas. Las mujeres herero visten como los vestidos que llevaban las inglesas en la época victoriana y las himba se ponen una pasta hecha con mantequilla de oveja y ocre sacado de las piedras. Se lo ponen por todo el cuerpo y esto las protege del calor y también de los mosquitos. Según parece ademas es un buen producto de belleza.
Por el camino encontramos Termiteros. Hay tres tipos de termitas, a saber, una termita reina, 10% de soldados y 90% de obreras. Están genéticamente determinadas, viven al mismo tiempo y mueren a la vez dejando huevos que luego empezaran una nueva colonia. Los termiteros abandonados tienen un color muy claro y los activos, que están vivos un color ocre.

Paramos en unos Baobabs (Adansonia digitata) enormes, muy bonitos. Hay muchas leyendas sobre ellos. Los san usan su fruto, las semillas como café machacadas con sal y la pulpa como limonada. Este tipo solo se encuentra aquí, en esta región. La corteza la usan como cuerda de instrumentos musicales y es el alimento de los babuinos. Pueden medir mas de 22 metros. Viven unos 4.000 años, los primeros 250 crecen muy rápido y luego van mas despacio.

El camino es difícil, en alguna subida hemos de bajar y subir andando porque el camión no puede con todo. En Opuwo, capital de Kaokoland, paramos a comprar comida en el supermercado y a poner gasolina. Nos asaltan multitud de vendedores ambulantes y compramos sobre todo pulseras de plástico, pero muy bien trabajadas por los hereros y los himbas. Las hacen de plástico imitando al marfil para evitar la caza de elefantes, es una solución ecológica muy buena y me gustan mucho.

Continuamos camino hacia las Cataratas Epupa. La carretera esta muy mal y pinchamos. Perdemos un buen rato cambiando la rueda y luego seguimos hasta el campamento en las Cataratas Epupa, en territorio himba. Estamos al lado de las cataratas del rio Kunene (=Aguas Grandes). Al otro lado esta Angola y no podemos pasar. Mientras nos preparan la comida, montamos las tiendas.

Después de comer vamos a ver las cascadas de Epupa. Hacemos un sendero bordeándolas hasta una playa de arena. Es muy bonito, hay muchos baobabs, algunos colgando entre las piedras. Volvemos cuando empieza a oscurecer, ducha, cena y a dormir.

