Truenos y Relámpagos

Seronga, Campamento Miroga, Delta Okavango, jueves 24 de septiembre de 2009

Nos levantamos a las seis. Nos tomamos un desayuno rápido, café con rush, una especie de pan duro que esta muy bueno cuando se ablanda con el café con leche.

Vamos a hacer una caminata en dos grupos. Nuestro grupo divisa impalas, kudus y diversas aves. La caminata dura un par de horas y a la vuelta deshacemos las tiendas y volvemos cada uno con nuestro barquero. Las colchonetas las volvemos a utilizar como asientos y van sujetas en un palo. A mitad de camino algunos miembros del grupo se bañan entre los cañizares y los papiros. Vemos muchos Elefantes, African Open-Bill y otras aves. Seguimos hasta el Campamento Miroga y allí algunos cogen bungalows por el módico precio de 11 euros y otros hacemos nuestra última noche en tiendas.

Comemos en un cobertizo del campamento y después leemos un poco o hacemos siesta. Sobre las cuatro me ducho y me voy a Seronga, al pueblo, con Pacha e Isa. El camino es de arena y de vez en cuando pasa algún coche que nos llena de polvo. Cuando salimos del campamento hay solo vegetación alrededor, pero después van apareciendo casas a ambos lados de la carretera. Al llegar al pueblo oímos música y vamos hacia ella. Hay un bar con cuatro latas detrás de la barra, completamente vacío. No nos sentimos en absoluto atraídas por el panorama y continuamos camino. Pasamos por una pequeña tienda de alimentos también con cuatro latas para vender, pero cerrada con barrotes. Dentro una mujer con un niño en brazos nos mira con cara de no entender que hacemos nosotras tres ahí. Seguimos andando y vemos carteles de prevención del SIDA. Dicen “Slow down. Speed kills fast. AIDS kills slowly. Cabolaya Yatebura” (Ves despacio. La velocidad mata rápidamente, el SIDA lentamente), “To much alcohol leads you to unprotected sex” (Demasiado alcohol te lleva a tener sexo desprotegido). Nos encontramos con algunos miembros del grupo por el pueblo. Vamos hasta las escuelas y hablamos con una maestra en la fachada de su casa. En un momento dado tengo cobertura con el móvil y recibo algunos mensajes, pero cuando quiero contestarlos ya no puedo, ya no tengo cobertura.

Volvemos tranquilamente al campamento, empieza a oscurecer. Nos tomamos una cerveza y cenamos con un vino de tetrabrick. Lucky nos hace un pollo en salsa muy bueno, con arroz y calabaza. Charlamos un rato después de cenar y nos vamos a dormir.

La noche es tormentosa. Al principio pensé que había muchos animales y he tenido un poco de miedo, pero luego me he dormido. Durante la noche me he ido despertando y durmiendo oyendo la tormenta. Ha llovido poco, ha habido mas truenos y relámpagos que agua.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.