El Delta del Okavango

Isla Delta Okavango, acampada libre, 23 de septiembre de 2009

Nos levantamos a las siete, desayunamos y dejamos a Johanes que se ira solo en el camión y nos recogerá en Kasane dentro de unos días. Nosotros cogemos dos lanchas rápidas que nos llevan hasta Seronga, pueblo situado en el noroeste de Botsuana, cerca del inicio del delta del Okavango. Por el camino vemos algunas aves, un Martín Pescador, Gretas, Águilas de Agua, Garzas y un par de Cocodrilos, uno de ellos muy pequeñito.

Martin Pescador

En el Puerto de Seronga tomamos un camión que nos lleva al Campamento Miroga donde cogemos tiendas de campaña, colchonetas y utensilios para hacer comida, es material de kananga que guardan aquí. En Seronga hay una escuela y las casas son de ladrillos con los techos de uralita. Seguimos con el camión y un coche hasta un lugar donde cogemos los Mokoros, una especie de canoas. Cogemos 12 mokoros y vamos dos de nosotros en cada uno, sentados en las colchonetas que usaremos para dormir. El barquero (puler) va de pie y mueve el mokoro con un palo largo que hunde en el suelo del agua. Vemos Ganado, un Burro y Elefantes. A un elefante lo hemos de ahuyentar con fuego. Las barcas son muy agradables, pero inestables y en algún momento siento cierto temor. Llegamos sobre la una y media a una de las islas del delta. Lucky y Colisis nos hacen la comida y luego nos tumbamos en las colchonetas. Estamos muy chafados, muertos de calor.

Los barqueros son de la tribu bayen que llegaron al delta desde Zambeze perseguidos por la mosca pse pse. Los mokoros inicialmente eran de madera, pero se estaban agotando los arboles y actualmente los hacen de fibra de vidrio.

Después de comer nos vamos a dar una vuelta con los mokoros. Vemos diversos pájaros, Janakas Africanas, pero lo mas espectacular es un Hipopótamo que ha hecho un salto impresionante y nos ha dado un susto de muerte, sobretodo a Lupe que iba delante. Las barcas se han retirado rápidamente de las cercanías del hipopótamo. Consigo hacer una foto del hipopótamo cuando salta, pero esta oscureciendo y no queda muy nítida.

Hipopótamo

Volvemos al campamento y cenamos una chuleta de cerdo frita, pasta con salsa blanca y calabaza hervida. De postre melocotón en alminar y nos vamos a dormir. Estas tiendas son más pequeñas, pero mas ligeras y más nuevas que las del camión.

Deixa un comentari

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.