Las Cuevas de Bingling Si

Llegamos con retraso a Lanzhou, sobre las diez. Lanzhou es la capital de la Provincia de Ganzu, está situada al principio del corredor Hexi y es una encrucijada de caminos de Siberia, India y Tibet. El famoso río Amarillo atraviesa la ciudad. David, nuestro guía local, nos espera en el andén y nos despeja los maleteros que se empeñan en llevarnos las maletas. Solo Carmen y Marina cogen uno, porque los demás llevamos ruedas en las maletas. En el autocar nos espera el conductor, subimos las maletas a la parte trasera y vamos a hacer un desayuno rápido en un restaurante muy chino donde tomamos Nescafé con leche y azúcar, todo en el mismo sobre y pan con mermelada.

DSCF2844 China. Rio Amarillo.  BinglinsiDSCF2852 China. Cuevas de  Binglinsi. Buda GiganteInmediatamente después de desayunar nos ponemos en ruta en el autocar hacia las cuevas de Binglinsi y en la presa de Liujia Xia tomamos una lancha rápida a motor por el pantano de Liujia Xia en el río Amarillo hasta las cuevas. Durante el trayecto pasamos entre unas montañas espectaculares. Bingling Si está en la Montaña Jishi, a 35 km. al suroeste del condado de Yongjing también en la provincia de Ganzu.

DSCF2884 China. Cuevas de  BinglinsiLas cuevas de Bingling Si (Templo del Espíritu Luminoso) son uno de los más tempranos monumentos budistas de importancia del país y se iniciaron con los budistas que llegaban a través de la Ruta de la Seda. Las grutas están talladas en las rocas de arenisca roja al final del valle Dasigou. Tienen una extensión de  1,6 kilómetros hacia el interior de un cañón de 60 metros de profundidad. Las esculturas y pinturas salieron indemnes de la Revolución Cultural y permanecen en buen estado de conservación. Las cuevas se horadaron hace 1.600 años, primero durante la dinastía Qin y continuaron con la Wei del Norte y Occidental, Zhou del Norte, Shui, Yuan, DSCF2902 China. Cuevas de  Binglinsi. Buda GiganteMing y Quing. Se cree que tallaron las esculturas en la pared de roca colgados de cuerdas. La más impresionante es la cueva 172 que aloja una estatua de 27 metros de Maitreya (Buda Futuro) sentado. Las grutas pertenecen a tres grupos: Shangsi, Donggou y Xiasi. Las de Shangsi fueron calcinadas por el fuego y queda solo una estatua de Buda. No tengo datos de las de Donggou y en las de Xiasi hay 34 cuevas y 14 hornacinas. Contienen 694 estatuas de piedra, 82 figuras de arcilla, 5 tallas de piedra y 900 metros cuadrados de murales.

Le pagamos 100 yuanes (10 dólares) al guía para que nos reserve unos jeeps para subir a una lamasería que hay arriba, en un desfiladero, entrando más en el cañón a cuya entrada están las cuevas de los budas. El sitio vale la pena, sobre todo por las vistas y los lamas, que son muy agradables. DSCF2921 China. Binglinsi. LamaseriaLos jeeps están a punto de caer a trozos, de hecho uno se ha estropeado, y eso que la distancia que recorremos no es muy grande. Nos dicen que uno de los budas de la lamasería es muy antiguo y uno de los monjes nos hace una demostración de los rituales. Las casas donde viven son muy sencillas y austeras.

Bajamos de nuevo con los jeeps y comemos en el embarcadero, donde hay algunos chiringuitos sencillos para comer y comprar algunos recuerdos. Un huevo duro cuesta un yuan, un trozo de pan con algo dos yuanes, una cerveza tres yuanes. También tomamos unos fideos secos de esos a los que se añade agua caliente. Los lavabos siguen en la línea de sin puertas como ya va siendo bastante habitual en muchas aéreas, lo cierto es que si bien los servicios de hombres y los de mujeres están separados, dentro no hay puertas y los habitantes del lugar no parecen ver ningún inconveniente en ello.

DSCF2961 China. BinglinsiVolvemos a coger la lancha hasta la presa, pero esta vez hasta el otro lado, donde nos espera el autocar. De ahí hacemos un duro camino hasta Xihae, el “Pequeño Tibet” a 3.000 metros de altitud, donde llegamos de noche. Nos alojamos en un hotelito muy bonito, el Hotel Labrang. Las habitaciones están agrupadas de dos en dos en edificios separados con forma de tiendas de nómadas. Cenamos y nos vamos pronto a la cama. Hay bastante humedad en el ambiente.

 

 

Comments

  1. Bon dia,

    Des de la Conselleria de Juventut de l’Ajuntament de Barcelona estem organitzant actualment la Mostra de Turisme. Es tracta d’una campanya d’activitats que te per objectiu apropar als joves les propostes de turisme juvenil adaptades a les seves inquietuds i pressupost.

    Les activitats es duran a terme als diferents punts d’Informació Juvenil (PIJ) que la Conselleria te repartits a la ciutat entre les dates del 4 al 21 d’abril 2016.

    Ens agradaria invitar-vos a la mostra com a ponents, per si ens podrieu parlar i presentar la Ruta de la Seda, sobretot per la zona de Turquia. He vist al vostre bloc que hi heu fet una bona ruta i en sou coneixedors,
    De totes maneres la xerrada la podrieu enfocar cap a on us vagi millor i on us sentiu més cómodes alhora de parlar del destí.

    Espero la vostre resposta,
    Una salutació

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada