Las Cuevas de Mogao

DSCF2607 China. Dunhuang. Cuevas de Mogao (Grutas de los mil budas), inicio 366 a. C y durante 1000 años.Llegamos descansados a Liuyuan sobre las ocho y media de la mañana. Es final de trayecto y baja todo el mundo. Fuera de la estación nos espera la guía, una chica tímida, pero bien dispuesta. Creo que ha dicho que su nombre occidental es Helen y habla inglés. Nos encontramos ya en la Provincia de Ganzu. Dejamos las maletas en el autocar y nos vamos a desayunar a un bar cercano a la estación. Tomamos un desayuno medio chino, medio europeo. Nos colocan en una mesa redonda y nos dan sopa y cosas saladas, pero también pan y mermelada. Además nos traen yogur de fuera a petición del grupo. Un desayuno perfecto.

DSCF2619 China. Dunhuang. Cuevas de Mogao (Grutas de los mil budas), inicio 366 a. C y durante 1000 años.El autocar nos lleva hasta Dunhuang que son dos horas de carretera. Vamos al Hotel Dunhuang Li Yuan, que está muy bien, como casi todos los que estamos teniendo en China. En el pasado Dunhuang era un pequeño pueblo oasis que se encontraba antes de que la Ruta de la Seda se bifurcara en sentido norte y sur para evitar el desierto del Taklamakan, actualmente ofrece una infraestructura elemental.

Dejamos las cosas en el hotel y nos vamos a ver las Cuevas de Mogao, popularmente llamadas Grutas de los mil Budas. Se encuentran a unos 25 km. al  sureste de la ciudad y se excavaron, gracias a donaciones, la pared de unos precipicios que se levantan en medio de un llano dentro de un paisaje desértico. Pertenecen al periodo que va entre el 366 a. C. hasta 1000 años después. Está compuesto por 700 cuevas que se realizaron en las distintas dinastías reinantes a lo largo de esos mil años.  En 492 de ellas hay esculturas y murales que representan la vida de Sakyamuni, sutras y vidas budistas. Es una mezcla de arte clásico de la India, Grecia, antigua Persia y arte chino. Cuentan con cinco construcciones de las Dinastías Song y Tang, la mayor con 40 metros y la menor con menos de 30 cm. En 1987 fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Mundial y representan el mayor circuito artístico budista del mundo.

DSCF2668 China. Dunhuang. Colina de Arena Mingsha. Lago Creciente de la Luna o Fuente de Luna NuevaNuestra guía nos deja en manos de un guía de habla inglesa. Vemos unas diez cuevas bastante interesantes. Por fuera la restauración la han organizado con hormigón del malo y queda horrible. Dentro la conservación no me parece de la mejor calidad, pero no soy una experta. Finalmente llegamos a la cueva en la que se encontraba la biblioteca budista, los rollos que se hallaron en su interior se distribuyeron por todo el mundo y cuando parte de ellos volvieron a China se perdieron en las manos de algunos altos mandos, digamos que hubo un pequeño desastre. Salimos de las cuevas sobre las cinco, después de dos horas de visita. Comemos cuatro chuchearías de los puestos de recuerdos, pero no se le puede llamar comida.

Vamos al Lago de la Luna Creciente o de la Media Luna (Yueya Quan), en la colina de arena Mingsha (Mingsha Shan), también llamada dunas de arena cantora por el ruido que emiten los granos de arena bajo los pies. Antes de entrar comemos un melón entre todos, 7 yuanes que pagan la pareja de Bilbao. Esto también está muy masificado, como todo lo que estamos viendo en China. Paloma y Carmen suben a un camello y se dan una vuelta por las dunas. El resto vamos andando hasta el lago y subimos por las dunas que lo rodean. También damos una vuelta por una pagoda situada al lado del lago. Volvemos directamente al hotel y cenamos bien. El museo regional está cerrado y ya no podemos verlo.

Después de cenar damos una vuelta por el mercado nocturno, que es muy agradable. Permanece abierto solo en verano, de abril a octubre. Nos compramos un enorme mapa de China con todas las regiones y música.

DSCF2669DSC07219 China. Dunhuang. Mercado nocturnoDSCF2669DSC07230 China. Dunhuang. Mercado nocturno

 

 

 

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada