Introducción

Vamos a recorrer un trocito de la Ruta de la Seda. Pasaremos por Turquía, Uzbekistán, Kirguizstán in y China. La parada en Turquía es de paso, solo vamos a estar un día en Estambul.

La Ruta de la seda era una red de rutas comerciales que se entrelazaban entre Asia y Europa y se extendía desde Chang’an (Xi’an) en China a Constantinopla (Estambul, Turquía) a las puertas de Europa y que llego hasta los reinos hispánicos en el siglo XV. El término no fue creado hasta 1877 y lo hizo el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen. La ruta se inicio a partir de la dinastía Han (206 a.C-220 d C) y durante más de mil años la recorrieron un sinfín de caravanas transportando productos. Se transportaban piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc. y una de las mercancías más prestigiosas que circulaba en ella era la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían.  Pero por esa inmensa red de comunicaciones no solo circulaban mercancías y productos preciados, sino también ideas, culturas, creencias y saberes que modelaron la historia de los pueblos por los que pasaba y a donde llegaba, y así se unieron y se influenciaron mutuamente Europa y Asia. Hacia el siglo XV, con el auge de la navegación y las nuevas rutas marítimas comerciales la Ruta de la seda por tierra fue languideciendo lentamente su importancia como principal arteria comercial entre Oriente y Occidente,

Pasaremos por Uzbekistán y Kirguizstan que actualmente son miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), creada en diciembre de 1991, tienen una historia antigua, sobretodo Uzbekistán. Son musulmanes sunitas y hablan una lengua turca.

Uzbekistán es la zona algodonera más grande de la CEI y tiene depósitos de petróleo y gas natural suficientes para el consumo interno. La explotación de oro, industrias químicas, tabaco y cereales  tienen un peso especifico importante en la economía del país.

Kirguizstan es un país montañoso que depende en alto grado de la ganadería y durante siglos los kirguizes han sido nómadas. Más recientemente el país esta empezando a explotar la energía eléctrica de los numerosos ríos y montañas que contiene. Solo la mitad de la población son логотипов kirguizes nativos. Hay un gran número de rusos europeos, tadgics musulmanes, alemanes del Volga y uigurs asiáticos.

Los primeros vestigios de actividad humana en Asia central datan del año 40.000 a.C. aproximadamente. Se descubrieron restos del hombre de Neandertal en las montañas situadas al sur-este de los Estados centroasiáticos.

Uno de los primeros imperios que reunió extensos territorios en esta zona fue el Imperio Persa que dominó Asía central y occidental desde el siglo VI a.C. Este imperio estaba bien estructurado, con un sistema de leyes, carreteras, servicios de correos y una tradición de tolerancia religiosa. Se dividía en veinte satrapias o zonas administrativas, cada una de las cuales pagaba tributos a Persepolis. Durante dos siglos el dominio persa garantizo la paz y la estabilidad al sector asiático occidental de la Ruta de la Seda y aporto prosperidad a centros mercantiles como Maracanda, posteriormente llamada Samarcanda, la capital de la satrapia de Sogdiana. Los persas dejaron su huella en Asia central con sus edificios y una civilización avanzada, pero su imperio se hundió por la fuerza del Imperio Helénico de manos de Alejandro Magno que pretendía vengarse de los ataques persas lanzados contra Grecia en el siglo V a.C. Alejandro Magno venció al ejército de Sogdiana en el 331 a.C. Posteriormente, durante siglos la zona tuvo muchas amenazas de diferente índole, los chinos, los persas sasánidas y tribus nómadas wholesale MLB jerseys como los hunos y los avaros.

Con for el Imperio Mongol, en el 1196 encontramos a Timugín, que más adelante se llamaría Genguis Khan. Unificó la población mongol y se embarcó en una aventura militar que daría lugar al imperio asiático más grande de todos los tiempos. Tomo Beijing y ocupo la mitad norte de China. Luego arraso Bukhara, Samarcanda y el resto de ciudades fortificadas de la región, sacrificando a miles de personas. Solo los artesanos cuyas habilidades podían ser útiles wholesale MLB jerseys a los mogoles salvaron la vida en esas matanzas. Genguis Khan continúo su expansión a través de Persia y el Cáucaso hasta lo que hoy es la actual Federación Rusa.

La muerte de Genguis Khan en 1227 interrumpió temporalmente la conquista mogol, pero sus hijos y nietos la siguieron durante el siglo siguiente. Acabada la etapa de saqueos y matanzas los mongoles establecieron un periodo de paz y tranquilidad en Asia central. Se convirtieron al Islam en el siglo XIV, reconstruyeron muchas ciudades que habían destruido y con ello el tráfico de mercancías por la Ruta de la Seda aumento. A este Cruz periodo se le conoce como la Paz Mongol y fue entonces cuando los mercaderes y comerciantes europeos empezaron a penetrar en Asia.

El último Khan de una cierta importancia fue Tamerlan con un imperio deslumbrante centrado en Samarcanda, desde donde controlaba la Ruta de la Seda. Después la región se desintegró en muchos khanatos musulmanes rivales como Khiva, Kokand y Bukhara que lucharon entre ellos.

A finales del siglo XV los príncipes rusos consiguieron independizarse de los mongoles, pero no fue hasta el siglo XIX que los rusos intentaron extender su imperio al Turquestan. Rusia temía la invasión británica de la zona, pero finalmente aprovecho que los británicos acababan de sofocar una grave rebelión en la India, para invadir el Turquestan en 1864 aduciendo como motivo a los ciudadanos rusos retenidos en Khiva como esclavos, y así cayeron Tashkent, Samarcanda y Khiva. La invasión parecía permanente y en 1880 se empezó la construcción del ferrocarril transcaspio.

El sistema zarista se hundió definitivamente en 1917. El partido bolchevique, dirigido por Vladimir Lenin tomo el poder en Petrogrado. Los bolcheviques o rojos tuvieron que mantener una guerra civil makes para conseguir el control de Rusia contra los blancos, que tenían el apoyo de los países aliados en la Primera Guerra Mundial. En 1921 los bolcheviques ganaron y procedieron a organizar sus territorios que se convirtieron oficialmente en la Unión Soviética en 1922. Lenin murió en 1924 y Josif Stalin lo sucedió e instauró una nueva política. Resolvió el problema de los enfrentamientos entre grupos étnicos creando republicas soviéticas separadas. En 1925 se establecieron las republicas socialistas soviéticas de Uzbekistán, Tadjikistan y Turkmenistán. El Kirguizstan  quedo incluido en el Tadjikistan hasta que en 1936 se constituyó también como una republica. Las republicas tenían muy poco poder real, ya que Stalin impuso un riguroso sistema centralizado.

Stalin murió en 1953 y poca gente le lloro en Asia central. Le sucedió Nikita Khruixtoxov que denunció la brutalidad de su antecesor, pero poco hizo. Le siguió Leonid Brejnev en 1964 con el que el sistema soviético se estanco con una corrupción e ineficiencia generalizadas. Brejnev murió en 1982 y Mikhaïl Gorbatxov accedió al poder en 1985 e introdujo el “glasnost” (transparencia) y la “perestroica” (reestructuración), pero los problemas eran tan difíciles que al final el sistema comunista se hundió. Hubo un intento de golpe de estado en agosto de 1991 que resistió con la ayuda de Boris Ieltsin, presidente de la republica rusa. En diciembre de 1991 Boris Ieltsin creó la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Unión Soviética dejo de existir.

Entre las religiones que aparecen en Asia Central, el Budismo surgió en la India en el siglo IV a.C. Los misioneros budistas viajaron por la ruta de la seda a finales del siglo I a.C. propagando sus creencias y haciendo nuevos adeptos. El Zoroastrismo, fundado por Zoroastro apareció en la misma época que el budismo. Se extendió por Asia y se convirtió en la religión oficial de la dinastía sasánida. Esta dinastía revivió la gloria del antiguo Imperio Persa después de expulsar a los budistas de Asia en el siglo III d.C. Consiguió además el control de Samarcanda, Tashkent y la Ruta de la Seda. Los límites más lejanos del imperio sasánida fueron el Pamir al este y el río Oxus al norte. Esta dinastía dominó esta zona hasta inicios del siglo VII. El Cristianismo llego a Asia central entre los siglos IV y V, después de haberse propagado por el Oriente Medio. Los cristianos construyeron muchas iglesias en Samarcanda y Bukhara. El Islam se difundió, con los ejércitos musulmanes a la muerte del profeta Mahoma en el año 632, desde Arabia, a través de Asia, África y Europa, hasta originar un imperio más extenso que el de Alejandría.  Los preceptos del Islam están recogidos en el Corán. Sus seguidores creen en un solo Dios, Ala. Después de la muerte de Mahoma se produjo una discusión entre sus discípulos sobre quien había de guiar a los musulmanes. Los sunitas siguieron a los cuatro califas, mientras que los chiitas decidieron obedecer al primo de Mahoma, Alí.

La civilización china figura entre las más antiguas del mundo. A partir del 8.000 a.C. aparecieron las primeras comunidades agrícolas en las regiones de la costa oriental y a lo largo del río Amarillo, Yangtsé y Wei.

La sucesión de dinastías que gobernó China sólo se vio interrumpida por periodos de fragmentación y de guerra civil. El poder del emperador residía en su origen divino y era por tanto ilimitado. Cada nueva dinastía se escudaba en que la anterior había ofendido y perdido el poder de los dioses para legitimar el cambio. Las dinastías son: Shang (1600-1050 a.C.), Zhou del Oeste (1066-771 a.C.), Zhou del Este (770-221 a.C.), Qin (221-206 a.C.), Han del Oeste (206 a.C.- 9 d.C.), Han de Este (25-220 d.C.), Periodo de división (220-289), Sui (581-618), Tang (618-907), Cinco Dinastías y Diez Reinos (907-960), Song del Norte (960-1126), Song del Sur (1127-1279), La Yuan (1279-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911).

En el siglo XIX hubo levantamientos internos, desastres naturales y la implacable intrusión de occidente que culminaron con la caída del imperio. El emperador niño Pu Yi residió en la Ciudad Prohibida como el último emperador hasta que abdicó. El 1 de enero de 1912 el líder republicano Sun Yat Sen instauró la Republica China. Hubo revueltas y guerras regionales hasta que se reunificó en 1949 con la fundación de la Republica Popular China. En 1965, Mao Zendong (Mao Tse-Tung) desencadeno la Revolución Cultural, pidió la abolición de toda diferencia entre trabajo manual e intelectual y la desaparición de las clases sociales. Mao también hizo wholesale jerseys un llamamiento a los estudiantes para que formaran la Guardia Roja, a la que confió el éxito de la revolución. El movimiento gano fuerza rápidamente y la Guardia Roja, que veía a Mao como un dios, recorrió China propagando el pensamiento de Mao y destruyendo todo vestigio del pasado. Mao murió en 1976 y el nuevo líder Deng Xiaoping aplicó una serie de reformas económicas que devolvieron la tierra a los campesinos y fomentaron una mayor libertad económica. Actualmente hay un florecimiento del sector empresarial y China tiene los beneficios y las carencias de una sociedad moderna, aunque mantiene limitadas muchas libertades.

Las tres corrientes tradicionales de la religión y la filosofía  china son confucionismo, taoísmo y budismo. El Confucionismo establecido por Confucio (551-479 a.C.) es una filosofía en la que las obligaciones familiares y el buen gobierno se basan en dos principios: Ren (benevolencia) y Yi (rectitud). Confucio murió en el anonimato y fueron sus discípulos quienes propagaron sus enseñanzas. En la China imperial fue la filosofía de la elite y durante buena parte de la era comunista se le acuso de ser una filosofía reaccionaria, asociada a la antigua aristocracia gobernante. El Taoísmo incorpora los conceptos tradicionales de orden universal, yin, yang y energía dirigida, qi. La filosofía taoísta anima a guiarse por la intuición, a vivir de acuerdo con el tao para alcanzar la raíz del universo. Su fundador Lao-Tse es un personaje misterioso que pudo vivir en el siglo VI a.C. Se le atribuye el Tao te Jing, que introduce la idea del tao (camino). En relación al Budismo en China se sigue el Budismo Mahayana, que promete la salvación a todo aquel que la busca. Los iluminados o bodhisattvas permanecen en este mundo para ayudar a que otros alcancen la iluminación. Los creyentes mantienen el contacto con los bodhisattvas cheap NFL jerseys por sus obras y devoción, y todo ello aproxima al nirvana.

 

 


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Leave a Reply

Your email address will not be published.