El Pequeño Tíbet

DSCF3040 China. Xiahe. Monasterio de LabrangNos levantamos pronto para desayunar a las ocho y media, pero no salimos hacia el Monasterio de Labrang (Labuleng Si) hasta las diez, porque al parecer es la hora de la visita del monasterio en ingles. Esperamos un rato en la entrada y luego un monje nos hace de guía. Hay varios grupos de turistas, sobretodo hay alemanes. El monasterio es la casa de los monjes Gelukpa, la secta de budismo tibetano Yelow Hat. Fue construido en 1709 por la primera generación de los “Living Buda”. Fundado por E’Ang Zonghze  que fue el primer Buda Viviente o Jiemuyang, el que ocupa el tercer lugar en la jerarquía tibetana después del Dalai Lama y el Panchen Lama. Pasamos por diferentes salas. En la sala del segundo buda en la que entramos algunos se han DSCF3029 China. Xiahe. Monasterio de Labrangsentido muy emocionados, con ganas de llorar y buenos pensamientos. Yo también he tenido sensaciones fuertes, era como si ese buda enorme que estaba frente a nosotros me estuviera hablando.

El complejo preside el pueblo y es difícil determinar dónde acaba uno y empieza el otro. El monasterio presenta una arquitectura típicamente  tibetana y abarca seis grandes pabellones para el estudio de las escrituras o sutras, dieciocho templos budistas, estancias para el Buda Viviente y varios cientos de residencias para los monjes. Funciona como institución académica y alberga una DSCF3048 China. Xiahe. Monasterio de Labrangcolección de 60.000 sutras y libros especializados. Los grandes pabellones hacen las veces de facultades o escuelas y los monjes estudian matemáticas, astronomía, medicina, cuestiones esotéricas, etc. Creo que hay seis ramas de estudio. Estudian unos siete años y después tienen el grado de doctor.

David nos cuenta que China tiene libertad religiosa desde 1979 y nos aclara algunos datos sobre el budismo. Dice que hay tres tipos:

–         Gran Budismo donde todos pueden ser budas.

–         Pequeño Budismo donde solo unos cuantos alcanzan ese estado.

–         Budismo Tibetano donde hay un Buda Viviente, se reencarna como Buda. El budismo tibetano tiene 5 ramas: Yellow hat, blu hat, black hat,…

Por otro lado hay 3 calidades de Buda

–         Buda

–         Buda Bodhasatava que tiene muchos brazos para ayudar a las personas

–         Arhet que solo se puede ayudarse a sí mismo, no a los demás.

Hay otra división en cuanto a tipos de Buda

–         Buda del pasado (Dipamkara) (Marmedze) (Light Buda)

–         Buda del presente (Jowo Sakyamuni)

–         Buda del Futuro (Jampa) (Maitreya) (Amitabba)

DSCF3064 China. Xiahe. Monasterio de LabrangEl Pabellón del Gran Sutra es el edificio más notable del complejo y tiene capacidad para 4.000 monjes. Cada mañana los religiosos cantan a su puerta esperando entrar para rezar. Hoy tenemos la suerte de verlo, es magnífico, llevan ese sombrero amarillo y enormes capas rojas que le dan una gran vistosidad. Cuando han entrado en el pabellón han dejado un reguero de botas negras en las escaleras. Los hemos seguido y hemos pasado al interior detrás de ellos. No podemos hacer fotos, pero contemplamos como se sientan y comen algo en un bol, paseamos entre los pasillos y salimos por otra puerta para terminar la visita. Una hilera de ruedas de oración rodea el monasterio y vemos a mucha gente de todas las edades que las hace girar para rezar.

DSCF3066 China. Xiahe. Monasterio de LabrangDavid nos lleva a una tienda de alfombras para ver si picamos y luego vamos recorriendo la calle principal hacía abajo. Compramos música y entramos en un cine que ha sido convertido temporalmente en mercado. Seguimos paseando y paramos a comer en un pequeño restaurante local, tomamos tallarines, algas y setas. Después unas pastas en una pastelería y acabamos con un yogur y más pastas en otro local.

Volvemos al autocar porque tenemos una cita a las cuatro y media para ver unas vistas de fuera de la ciudad. Mª José, Carmen y Marina se quedan en el pueblo, el resto vamos a esta excursión que resulta ser una tontería. Volvemos al pueblo, damos una vuelta y volvemos andando al hotel por los suburbios. Seguimos un camino paralelo a la carretera que pasa por unos barrios sencillos con calles sin asfaltar. Vamos encontrando niños que vuelven del colegio y nos dicen cosas que no entendemos, pero sonríen y se dejan hacer fotos. Cena en el hotel a las siete y sobre las ocho cada uno a su habitación, como era de esperar no hay mucha vida nocturna por aquí.

DSCF3103 China. XiaheDSCF3153 China. Xiahe. Monasterio de Labrang

 

 

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada